2015

 
     
  Albacete.
Casa de la Cultura José Saramago.
C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n
Venta de entradas en:
967 213 592
info@upalbacete.es

 

 

 

 
   

 

 

 

PROGRAMA 2015

 Jueves, 5 de febrero. 20.30 horas. 3€

YOSHI HIOKI. Japón.
Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. Desde siempre le fascinó leer y escuchar los cuentos, pero el encuentro con la brillante narradora mejicana, Martha Escudero, le empujó al mundo de este espectáculo. Así, desde el 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: "Nieve, lluvia y una flor de camelia... Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma".
 

La flor que palpita.
Bajo una tenue lluvia primaveral las palabras caen. Cálidas, húmedas y delicadas. Como pétalos de flor de peonia recién caídos al suelo. El suelo mojado se viste de historias sobre lo que no se ve a la luz del día pero palpita en la penumbra.
Espectáculo de narración escénica con cuatro historias de una temática concreta: la sensualidad y el erotismo, en parte recopiladas en el libro de cuentos Konjyaku-monogatari, editado en el siglo XI. Las historias serán delicadamente entrelazadas por una coreografía sutil y simbólica a través del recitado de poesías tankas de la celebre poetisa Akiko Yosano.

 

La opinión de nuestro crítico:
 Ya desde su entrada en el escenario (ataviado con su kimono y esos estudiados movimientos que recuerdan a una geisha), Yoshi te traslada inmediatamente al Japón más clásico, el de los dragones mitológicos...
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Jueves, 5 de marzo. 20.30 horas. 3€

PABLO ALBO. Chinchilla de Monte-Aragón.
Pablo Albo es oriundo de Alicante y vecino de Chinchilla. Se dedica a contar historias desde hace veinte años. Gracias a ellas ha recorrido casi todo nuestro país y varios continentes. Inventor de las historias que cuenta, asume el vacío del escenario y lo puebla con personas, lugares y aconteceres. Su vicio es el humor, pero relleno de emociones. "Una sesión de cuetos no es un montón de historias sino un fluir en el que se incorporan las palabras", se le ha oído decir.

También es un reconocido escritor de literatura infantil que ha recibido prestigiosos galardones, pero eso es otra historia. Aquí ha venido a contar historias de viva voz.


La verdad imaginada de Olegario García Monte y familia.
Olegario se dedicaba a reventar ranas, lanzar gatos al campanario y espiar a las chicas del orfanato. Era, en fin, un niño normal que se inclinaba hacia la informática pero a quien la vida recondujo hacia el flamenco. Le dotó de dedos gordos como morcillas (inadecuados para las teclas) y le regaló una prima pelirroja, una hermana yonqui, una abuela muerta, un abuelo sabio y licencioso, una madre libertina y un padre que adoptaba distintas formas. Ah, y una novia huérfana que le introdujo en el cuerpo aquella extraña sensación mezcla de vértigo y melancolía. ¿Cómo no iba a acabar en el flamenco?

Una sesión de cuentos sórdidos con humor, amor, pasión y un pellizquito de poesía. Un espectáculo flamenco sin cante ni baile ni ná. Solo palabras.

 

 

 

 

 

Jueves, 9 de abril. 20.30 horas. 3€

QUICO CADAVAL. Galicia.
Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: "O Moucho Clerc". Trabajó en diferentes produciones de
TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Fue profesor de interpretación de la Operación Triunfo portuguesa en el año 2003.


Fantasmas familiares.

El espectáculo se creó a partir de historias de la tradición oral que se deformaron poco a poco, en la gira mundial inacabada en la que Quico Cadaval traslada a los públicos de los cuatro continentes las historias de su tierra natal para comprobar si son universales.

Por los "Fantasmas familiares" transitan espectros, valientes, milagreiros, pescaderas, marineros, mitos del rock, líderes religiosos, taberneras, reyes, golpistas, presos, adivinos, sicarios, prostitutas, agentes del orden, industriales, cantantes melódicos, ganaderos, pero no es seguro que aparezcan todos. Quico Cadaval demuestra desde el palco que el acto de contar historias es una forma de conversación, aunque uno hable mucho más que los otros.

 

 

 

 

 

Jueves, 7 de mayo. 20.30 horas. 3€.

CAROLINA RUEDA. Colombia.
Soy de naturaleza viajera, el viaje con sus exigencias, sus cuidados, sus peligros y sus hallazgos. Como artista me caracterizo por realizar adaptaciones, obras derivadas y versiones libres, de autores de la literatura universal como: García Márquez, Ray Bradbury, Italo Calvino, Charles Dickens, Rudyard Kipling, Stanislaw Lem, y versiones de relatos de tradición oral del mundo. He actuado en escenarios como Casa de América, Teatro Cuarta Pared, Centro Cultural de la Villa, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Teatro Nacional. Los eventos en los que participo desde 1990 se realizan en países como Estados Unidos México Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia y, por supuesto, Colombia.
 

Monstruos marinos y cataclismos.
De los mares y los cielos llega el misterio que nos habita, sobre humores y misterios. Este espectáculo recorre humedades, palabras y silencio, eriza las pieles, un trabajo de irse haciendo, como el deseo, como la ciencia, como cualquier camino. Los autores me dan motivos de conversación, me cuentan historias sobre el camino por recorrer. Son compañeros del camino Gustavo Roldan, Ray Bradbury, Oscar Godoy, Héctor Abad Facciolince, y a nivel de atmósferas, el bellísimo Francisco Coloane de Chile; con sus personajes converso, a ellos invito, de ellos hablo. A veces los cuento, a veces los refiero. A veces cardo, a veces ceniza. El campo de juego trazado propone básicamente diversión y a ellos como compañeros de este juego de dragones y cataclismos.
Premio Distrital de Espectáculos de Narración oral Bogotá 2014