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  c u r s o s.                  Programa:
 

      

     INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN ORAL.
    
  Programa
   
  Cuentos para adultos.
   
  Bibliografía.
 

 

       APRENDE A CONTARME UN CUENTO.
   
  Programa.
     Cuentos infantiles.
   
  Cómo elegir bien un libro infantil.
    
  Cartel.

             

     Fotos.

 

·        Presentación:

-De los participantes, del coordinador y del curso.
              Quienes somos, de dónde venimos, qué vamos a hacer.
-Advertencias:    
              No hay recetas, la narración es un acto personal que parte de uno mismo
              y cada narrador tiene su manera de entenderlo.
              A contar se aprende contando.  Este taller solo puede ser un punto de partida.

·        Introducción:

Qué entendemos por narración oral.
Breve reflexión para entendernos y saber de qué estamos hablando.
 

·        La selección del cuento.

Qué cuentos elegir y por qué.
Dónde buscar y cómo.
Dónde no buscar (breve reflexión sobre la ética del repertorio).
 

·        El proceso de oralización.

Una vez que tenemos el cuento que queremos contar, por dónde empezamos a prepararlo.
Paso de lo escrito a lo oral:
 

-Esquematización.

Cómo sacar el esqueleto de un cuento para no aprenderlo de memoria sino recrearlo con nuestras palabras. 

-Visualización.

Ejercitaremos la capacidad de imaginar como recurso para hacer nuestra la historia que    queremos contar. Los cuentos en realidad son algo que nos ha pasado a nosotros, si no, no podríamos contarlos. 

-Los peligros de la memoria.

Reflexión del cuento como criatura viva: no será siempre como cuando nació.
Ese es sólo el punto de partida, hay que dejarlo crecer.
Si lo fijamos de memoria contaremos una historia muerta.

·        Los recursos propios del narrador:

Esta es la parte central del curso y la que ocupa casi todo el tiempo.
Cómo se cuenta y qué elementos intervienen.
Aislaremos las partes para analizarlas por separado, para poder explorarlas y soltar ataduras.

             Voz:

               Requisitos de la voz: que sea clara, audible y variada.
               Elementos de la voz y recursos para hacerla atrayente:
                  -Ritmo.
                        -Volumen.
                        -Emoción.
                        -Onomatopeyas
                        -
Voces de personajes.
                        -Naturalidad. 

            Mirada:

                Por qué la mirada.
                    Trabajo con pantalla, mirada en vacío y entrenamiento.
 

            Gesto:

               Análisis de los gestos.
                   Cuándo ayudan y cuándo distorsionan.
                   Qué expresamos a través del gesto: lo consciente y lo inconsciente.
                   Qué partes de nuestro cuerpo cuentan el cuento con nosotros y cómo.
                   Ejercicios para analizar y soltar el movimiento de:
               
      -Manos.
                        -Rostro.
                        -Resto del cuerpo. 

·        Uso del espacio.

Sólo con el lugar donde nos ubiquemos en el escenario ya nos estamos definiendo. A partir de ahí, podemos traer al aquí y ahora los escenarios y los personajes del cuento, a partir de gestos e  indicaciones, convirtiendo el espacio real en imaginario. 

·        Puesta en escena.

La intención del curso es acabar con la narración de un cuento por parte de cada participante.
Esta parte es la que da verdadero sentido a todo el trabajo pues el curso está planteado como un acompañamiento a lo largo de todo el proceso hasta llegar aquí, a contar el cuento ante el  público, que en este caso, estará formado por el resto de participantes del taller.
 

·        Los elementos externos:

Breve comentario sobre aspectos que no son puramente narrativos pero que importan:
El escenario y el resto de la sala, la iluminación, el decorado, el vestuario, el uso de objetos.
 

·        Condiciones necesarias para que se pueda dar la narración.

Los cuentos no pueden contarse en cualquier lugar, necesitan que se cuiden al máximo una serie de condiciones que no siempre dependen del narrador pero que éste debe conocer para poder requerirlas previamente.
Ubicación, número de participantes (sobre todo en sesiones infantiles),  ruido ambiental, etc.

  

 
Como a todo, a contar cuentos se aprende contando. Pero podemos acompañar en el inicio. Podemos orientar en los pordondes.
 

     

  pabloalbo@pabloalbo.com                                     699 235 228