biografías     trayectoria    repertorio    libros    cursos    artículos    fotos    prensa   radio    blog     

 
 b i o g r a f í a s.

       

 

 

Texto para presentaciones en directo
en contextos de humor.

Pablo Albo es uno de los mejores narradores de la esfera nacional…
¿Qué digo uno de los mejores? ¡El mejor narrador de la esfera nacional
¿qué digo nacional? ¡Internacional!
Que ha contado cuentos en trece países, algunos tan lejanos como Australia, México o Brasil
y en ciudades como Londres, París, Estrasburgo, Sídney, Melbourne, Dublín…
O sea que el mejor narrador de la esfera mundial…
universal podríamos decir tirando por lo bajo
En la actualidad nadie cuenta los cuentos ni la mitad de bien que él…
Ni en la actualidad ni a lo largo de la historia…
ni se piensa que nadie lo haga tan bien en el futuro.

No solo eso es limpio, decente, buena persona, a la vista está que tiene un gran atractivo personal tanto en su apariencia física como en su interior humano…
Amigo de sus amigos, vecino de sus vecinos, amante de sus amantes…
Gran cocinero, también.
Hace una paella que te mueres.
Nunca pruebes su paella porque… te mueres, jaja.

No solo eso, además es que escribe de maravilla. Tiene publicados cincuenta y pico libros infantiles, que hay cierto consenso en que son las cincuenta y pico obras cumbres de la literatura infantil de todos los tiempos.
Por la que ha recibido importantes galardones como el prestigioso lazarillo en dos ocasiones y menciones internacionales de Alemania o Estados Unidos.

También es formador. Su escuela efímera de narración oral NARRATIO reúne en enero-febrero cada año a las mejores personas que se interesan por iniciarse en la narración oral o en la escritura de cuentos infantiles. Único centro formativo que incluye jacuzzi con la matrícula.

Como ven una breve síntesis de sus bondades sería más larga que el propio acto que nos ocupa, así que no me enrollo más.
Déjenme decir que si tuviéramos que quedarnos con solo una de sus cualidades sería sin duda:
La modestia

Sin más dilación, recibamos ya con un fuerte aplauso a
¡PABLO ALBO!

 

 

Biografía un poco más seria.  

    Pablo Albo es cuentista de profesión. Nació en Alicante en 1971 y fue al colegio como todos los niños de su barrio. Todo iba bien hasta que ganó el concurso de relatos de su clase y ya no pudo ser una persona normal. Trató de huir del arte y la farándula estudiando Trabajo Social pero, aunque se matriculó, no llegó a ejercer porque se embarcó en el grupo de narración oral Albo y empezó a recorrer las Españas contando historias.

Hoy, en solitario, sigue con lo mismo, narrando a personas de muchas edades. Por todo el mundo (que ha estado en Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica, Colombia, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido).

Y como las historias que cuenta, son de su autoría, a veces terminan en libros. Cincuenta y pico tiene ya publicados. En muchas lenguas se le puede leer (o tocar que también está en Braille): Chino, coreano, árabe, alemán, euskera… así hasta trece. Ah, y no lo debe hacer muy mal, porque le han dado premios y todo: El prestigioso Lazarillo en dos ocasiones, mención The White Ravens de Alemania en tres ocasiones, Junior Library Guild de Estados Unidos en una, Fundación Cuatro Gatos de Miami en otra y otras muchas distinciones.

Es simpático. Cuando no lleva bigote, un poco guapo. Y aunque nació en Alicante, a la orilla del Mediterráneo, ahora vive en el Albacete de La Mancha de Don Quijote. Aunque para poco en casa. Anda siempre de acá para allá por las carreteras con la vista puesta en el horizonte y rumiando entre dientes las palabras de su próxima historia.
 

 

Minibiografía 1.

Pablo Albo contó cuentos por primera vez en 1994, en Alicante, su tierra natal. Narrando en bibliotecas, teatros y festivales ha visitado casi todas las provincias de aquí y también frecuenta el extranjero.
   Cuenta para todo tipo de público. Sabe que los cuentos no tienen edad, pero que cada edad tiene sus cuentos y los elije con cuidado y luego los cuenta con su voz, con sus manos, con su cuerpo, sus gestos y con su mirada. Las palabras no necesitan nada más.
   También los escribe. Ya van por el mundo cincuenta y pico libros suyos y otros tantos que esperan. Traducidos a trece lenguas y algunos con importantes reconocimientos y todo.
   Tiene una escuela efímera de narración oral que se llama Narratio. En enero y febrero hace cursos para ayudar a padres y madres a darse cuenta de que llevan un narrador dentro o a personas que quieren acercarse a la escena.

En fin cuentos, cuentos y cuentos.

 

 

Minibiografía 2.

Pablo Albo es sobre todo una persona humana con la cabeza llena de historias. Es pícaro, socarrón, irreverente, vulnerable, ácido, ágil, delgado, inmenso, bello, dulce, introvertido, echado 'p´adelante', despistado, preciso, loco, tierno y una carretada interminable de adjetivos calificativos, porque Pablo Albo es sobre todo incalificable. Da igual lo que cuente de él. Incluso da igual lo que él mismo cuente de sí o del mundo. La seducción es inmediata: que cuente lo que quiera, yo me dejo. Me rindo incondicionalmente. Y es que es para oírlo. Prepárense a llorar de risa y de emoción. Sus historias dejan surco en el alma.

 
Virginia Imaz
Revista ARTEZ. Febrero 2008.
Suplemento "Cuenta con Agüimes"

 

 

Minibiografía 3.

Pablo Albo nació en Alicante a la orilla de la mar mediterránea. Ya de niño tenía la mirada perdida como si acabara de recibir una pedrada o como si anduviera siempre pensando en sus cosas. De joven igual. No es que fuera despistado, aunque lo pareciere, es que andaba fabulando. Le puso tanto empeño que hoy por hoy no sabe hacer otra cosa: Inventar historias y contarlas de viva voz o por escrito. A eso se dedica.  Todos los días se levanta, friega lo quedó de la cena de anoche, hace la cama, barre las pelusas del pasillo, da de comer a su perra Boira, le cambia el agua y se pone a fabular, sentado frente al escritorio o paseando por Albacete a donde le llevó un amor o sentando frente a ese mar azul tranquilo de Alicante que cuando nadie mira le dicta las mejores historias al oído.

Reseña aparecida en el libro Los colores del miedo.
Editorial Palabras del candil, 2009

 

 

Minibiografía 4.

Pablo Albo cuenta cuentos a personas de todas las edades: Niños y niñas con y sin barba, jóvenes cansados de ser maduros, personas pretendidamente adultas y ancianos que no saben que lo son. También a madres y padres que llevan a sus hijos como excusa para escuchar los cuentos.
Para todos lo mismo: palabras. Simplemente palabras. Nada menos.
Cuando empezó a hacerlo no imaginaba que ese vicio se convertiría en su profesión ni que le llevaría a viajar a tantos sitios y conocer tantos rincones de las ciudades y de las personas.

 

 

Minibiografía 5.

Pablo Albo nació en Alicante hace algún tiempo. Es cuentista porque todo el rato lleva un cuento en la cabeza. O más. Piensa en ellos. Se le salen de la boca. Se le ponen en el papel mientras él trata de acercarse a sus secretos. Algunos cuentos suyos los pusieron en libros para que viajaran solos. Ha contado cuentos a personas de todos los tamaños en casi todos los rincones del país que habita y de otros muchos. Desde 1994 entrega palabras a gentes de todas las edades mientras les mira a los ojos.

 

 

 

 

  pabloalbo@pabloalbo.com                                     699 235 228